“Todo acto de violencia baseado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) (1993).
  • Clasificación del Consejo de Europa. Categorías de la Violencia de Género:
1. Violencia Física:
Se incluyen todo tipo de agresiones corporales (empujones, golpes, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones, etc).
2. Violencia Sexual:
Comprende cualquiera actividad sexual no consentida (visionando o participando forzada en pornografía, relaciones sexuales obligadas, tráfico y explotación en la industria del sexo, etc…).
3. Violencia Psicológica:
Concepto amplio que admite múltiples modalidades de agresión intelectual o moral (amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, etc…).
4. Violencia Económica:
Desigualdad en el acceso a los recursos compartidos (negar el acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, a la educación, etc…).
5. Violencia Estructural:
Término íntimamente relacionado con el de Violencia económica, pero que incluye barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales de los derechos básicos de las personas. Se sustentan en la existencia de obstáculos firmemente enraizados y que se reproducen diariamente en el tejido social (por ejemplo, las relaciones de poder que generan y legitiman la desigualdad).
6. Violencia Espiritual: Concepto comprensivo de aquellas conductas que consisten o en obligar a otra persona a aceptar un sistema de creencias cultural o relixioso determinado, o dirigidas a destruir o erosionar las creencias del otro a través de lo ridículo o del castigo.

 

  • Asociación Faraxa fue invitada a participar en el desarrollo del proyecto internacional SOS-VICS (Speak out of Support): proyecto piloto centrado en la formación de intérpretes cuya especialidad es el trabajo con víctimas extranjeras de violencia de género (VG).

cartaz_esp         folleto_sos-vics

Cartel informativo                                  Folleto informativo

 

 

Pulsar aquí para saber más de todo el material elaborado en este proyecto.

 

"DRAW THE LINE"(TRAZA UNA LINEA) (2017/2018)

          

Faraxa junto con las demas entidades de la Rede Galega contra la trata, fue colaboradora de este proyecto comunitario (DAPHNE III  programa que apoya desde 1997 proyectos dirigidos a combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, niños, niñas y juventud.

El objetivo final del proyecto fue apoyar a las mujeres inmigrantes de cada uno de los países socios a superar los perjuicios basados en el género, y en el caso de Galicia, formar a algunas de esas mujeres que viven aquí para que colaboren en ayudar a entender y combatir la violencia de género, trabajando con ellas para que se conviertan en líderes de sus comunidades en Galicia y en esas comunidades ejerzan como agentes multiplicadores ante otras mujeres inmigrantes que pueden no ser conscientes de las consecuencias del acoso sexual y de la violencia.

El proyecto Draw the Line (Traza una línea) inició su andadura en octubre del año 2016 con una primera reunión internacional en Londres. En abril de 2017 tuvo lugar el segundo encuentro en Sofía (Bulgaria), el tercero – Atenas en octubre de 2017, y el ultimo en abril 2018 – Graz (Austria).

 

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.